4 de septiembre de 2010

EL GALPÓN CULTURAL PIEDRABUENARTE

El Galpón Cultural Piedrabuenarte es un espacio de formación, contención, recreación y producción destinado a las personas que más lo necesitan. Es un lugar de afirmación de identidad y un generador de vínculos y dinámicas sociales a partir de la cohesión que promueven sus acciones artísticas y culturales en el territorio definido por el Barrio Luis Piedrabuena en Villa Lugano, un área urbana al sur de la ciudad de Buenos Aires conocida por sus innumerables necesidades insatisfechas y sus marcadas desigualdades socioeconómicas.

El galpón nace como un obrador en 1973 para la fabricación de los paneles premoldeados de hormigon que se utilizaron para construir las 2100 viviendas del barrio Luis Piedrabuena. Posteriormente se utiliza durante un tiempo como depósito para las escenografías en desuso del Teatro Colon, hasta que entra en una espiral de abandono y decadencia de casi 25 años.

En el año 2005, un reducido grupo de artistas locales se propone recuperar el lugar y nace el Galpón Cultural PiedrabuenArte. El objetivo del proyecto es revalorizar positivamente el lugar y convertirlo en un centro consagrado a la comunidad, en donde los habitantes del barrio encuentren un nuevo espacio cultural que a su vez fomente la participación activa, la creatividad, el desarrollo y el conocimiento dentro de sus pobladores. En la actualidad el Galpón aloja diversos talleres (danza, circo, percusión, pintura, etc…), organiza un sinfín de actividades y es lugar de encuentro tanto en su enorme espacio interior como en el recuperado predio que lo circunda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario